Alumno: Mauricio
Javier Sepúlveda Martínez DNI: 37.871.898
Parcial
Domiciliario:
A partir de un único aviso (no trabajado ya en los
blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.
Aviso Grafico: TARAGÜI
Roland Barthes:
a) 3
mensajes
Lingüístico: Es todo lenguaje escrito que se
encuentra en la imagen. Éste aviso está compuesto por la oración "Hace 270
mates que te quiero decir algo", y "TARAGÜI. Tan rica como el sabor a
animarse". Para poder ser decodificado habría que conocer el código, en
éste caso es el español.
Icónico Denotado: Está compuesto por los objetos
fotográficos. En ésta publicidad la distribución de las figuras presentadas,
como lo son: el fondo con el árbol y las hojas; y la pareja (hombre y mujer)
sentados en el asiento, en el caso del primero con un mate en la mano derecha.
Icónico Connotado: Es necesario
utilizar nuestra percepción para poder comprenderlo, en base a la cultura y
conocimientos previos
sobre la sociedad en la que estamos, ya
que puede entenderse más de una lectura.
En éste caso nos presenta un mensaje de naturaleza, frescura, bienestar,
delicioso, intencionalismo.
b) Recurso de Connotación predominante
El
autor describe procedimientos de connotación que pueden presentar la imagen,
entre ellas encontramos el trucaje, la pose, los objetos, la fotogenia, el
esteticismo y la sintaxis.
En
ésta publicidad podemos encontrar recursos como: el de pose, al estar sentados
de una manera particular en los dos casos. Y el más predominante, el de Objetos
ya que conducen corrientes de relacionadas ideas, y son excelentes elementos de
significación como lo son el asiento, el mate, el árbol, etc. Dando cuenta lo
que quiere representar la publicidad.
Charles S. Pierce:
Representamen:
Es la representación de algo, es el aspecto del objeto que podemos
conocer, pero no el objeto en total. Se dirige a alguien, genera en la mente de
una persona un signo. En éste caso es la imagen publicitaria en sí.
Objeto: Es aquello al que el
representamen se dirige. Es existente y trata de dar cuenta de él. En la
publicidad es la pareja ubicada en el centro de la imagen, en el foco de la
situación.
Interpretante: Es aquello relacionado con los
conocimientos previos de una persona, como cultura, saberes, enseñanzas,
experiencias, etc. Es la traducción de un signo en otro signo. En la publicidad
los jóvenes traducen un buen momento, pero con inquietudes por parte del hombre.
El
autor propone tres tipos de comprensión de los fenómenos:
Primeridad: Es la categoría que comprende
las cualidades en sí de los fenómenos. Es todo aquello que es en su inmediatez.
En éste caso es verde, hombre, mujer, árbol, mate, feliz.
Segundidad: Es la categoría del hecho
actual, el aquí y ahora. Implica la idea de acción y reacción, en otras
palabras consiste en una cosa que actúa sobre otra, es una cualidad en la que
pone de manifiesto la existencia de aquello. En éste caso es un hombre y una
mujer sentados en un banco hablando y tomando mate, ya que es la causa de algo.
Terceridad: Es la categoría del pensamiento
mediador. Es la que lleva la información a la mente o determina la idea. El
pensamiento se desarrolla y permite elaborar conclusiones. En éste caso se
identifica que la pareja se encuentra hablando tomando mate porque tienen una
relación buena de amistad que es la que permite ésta acción.
c)
Tipo de signo resultante del Objeto:
Símbolo: Es un signo que es determinado
por su objeto dinámico solamente en el sentido de que fuera interpretado de la
misma manera, en otras palabras depende de un consenso de su interpretante con
el mismo. Se necesita un conocimiento previo social. En ésta publicidad se
muestra como esa pareja es un símbolo de amor, por la mirada del joven que
representa muchas ganas de decirle lo mucho que la quiere a la chica, además de
emparentarse con el texto.
Eliseo Verón:
Su teoría
se centra en el estudio de discursos sociales, analizó como los discursos
funcionan dentro de la sociedad y lo más importante para él, como ésta produce
sentido. Los discursos sociales son textos, en donde son como una red de
mensajes que permanecen en una sociedad, el cual van generando un discurso. Al
tomar un texto como discurso implica relacionarlo con otros discursos como un
sistema de operaciones discursivas.
Al
analizar la publicidad según el discurso social se observa que éste se compone
en imagen y escritura. La imagen es la fotografía misma y los textos son "hace
270 mates que te quiero decir algo" y "TARAGÜI tan rica como el sabor
a animarse" ". También es necesario tener presente, por un lado las
condiciones de producción y, por el otro las condiciones de reconocimiento. De
ésta manera se necesita tener en cuenta reglas de generación y reglas de
lectura. Denominadas por Verón como Gramática
de Producción (aquellos discursos que fueron tomados para realizar ésta
publicidad, es decir las características de tiempo, lugar y la empresa que la creó, en éste caso
TARAGÜI) y Gramática de Reconocimiento (es el sentido que se le da a la misma,
en éste caso se la está analizando ahora). Éste tiempo que existe entre uno y
otro es la Circulación, diferencia
entre huellas de producción y de reconocimiento. En éste caso se puede observar
como la circulación es materializada por diferentes soportes utilizados para su
difusión: Internet, diarios, revistas.
Está
destinado a los dos sexos y no tiene límite de edad, más allá de la campaña
específica hecha.
En un discurso, también se encuentran las marcas y huellas. Las marcas son una cualidad, aquello primero que se
percibe. Es decir que no se encuentran relacionadas con las condiciones de producción
del discurso. Cuando se encuentren relacionadas éstas pasan a ser huellas, son
un índice, de ésta manera tiene una relación directa con éstas condiciones,
como por ejemplo en la publicidad se observa como huella al pensamiento de todo
chico que siente algo por una chica, y no puede animarse a decírselo.
La
semiosis social se constituye como una red de significado infinita en la que en
todos sus niveles (Producción, circulación y reconocimiento) se acoplan. Aquí
se habla de una cantidad de discursos que necesitan de otro discurso de
producción.