viernes, 3 de octubre de 2014

Parcial domiciliario - Mauricio Javier Sepulveda

Alumno: Mauricio Javier Sepúlveda Martínez                                                  DNI: 37.871.898
Parcial Domiciliario:
A partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.
Aviso Grafico: TARAGÜI


Roland Barthes:
a) 3 mensajes

Lingüístico: Es todo lenguaje escrito que se encuentra en la imagen. Éste aviso está compuesto por la oración "Hace 270 mates que te quiero decir algo", y "TARAGÜI. Tan rica como el sabor a animarse". Para poder ser decodificado habría que conocer el código, en éste caso es el español.
Icónico Denotado: Está compuesto por los objetos fotográficos. En ésta publicidad la distribución de las figuras presentadas, como lo son: el fondo con el árbol y las hojas; y la pareja (hombre y mujer) sentados en el asiento, en el caso del primero con un mate en la mano derecha.

Icónico Connotado: Es necesario utilizar nuestra percepción para poder comprenderlo, en base a la cultura y conocimientos previos sobre la sociedad en la que estamos,  ya que puede entenderse más de una lectura.  En éste caso nos presenta un mensaje de naturaleza, frescura, bienestar, delicioso, intencionalismo.

b) Recurso de Connotación predominante

El autor describe procedimientos de connotación que pueden presentar la imagen, entre ellas encontramos el trucaje, la pose, los objetos, la fotogenia, el esteticismo y la sintaxis.

En ésta publicidad podemos encontrar recursos como: el de pose, al estar sentados de una manera particular en los dos casos. Y el más predominante, el de Objetos ya que conducen corrientes de relacionadas ideas, y son excelentes elementos de significación como lo son el asiento, el mate, el árbol, etc. Dando cuenta lo que quiere representar la publicidad.



Charles S. Pierce:


Representamen:  Es la representación de algo, es el aspecto del objeto que podemos conocer, pero no el objeto en total. Se dirige a alguien, genera en la mente de una persona un signo. En éste caso es la imagen publicitaria en sí.

Objeto: Es aquello al que el representamen se dirige. Es existente y trata de dar cuenta de él. En la publicidad es la pareja ubicada en el centro de la imagen, en el foco de la situación.

Interpretante: Es aquello relacionado con los conocimientos previos de una persona, como cultura, saberes, enseñanzas, experiencias, etc. Es la traducción de un signo en otro signo. En la publicidad los jóvenes traducen un buen momento, pero con inquietudes por parte del hombre.

El autor propone tres tipos de comprensión de los fenómenos:

Primeridad: Es la categoría que comprende las cualidades en sí de los fenómenos. Es todo aquello que es en su inmediatez. En éste caso es verde, hombre, mujer, árbol, mate, feliz.

Segundidad: Es la categoría del hecho actual, el aquí y ahora. Implica la idea de acción y reacción, en otras palabras consiste en una cosa que actúa sobre otra, es una cualidad en la que pone de manifiesto la existencia de aquello. En éste caso es un hombre y una mujer sentados en un banco hablando y tomando mate, ya que es la causa de algo.

Terceridad: Es la categoría del pensamiento mediador. Es la que lleva la información a la mente o determina la idea. El pensamiento se desarrolla y permite elaborar conclusiones. En éste caso se identifica que la pareja se encuentra hablando tomando mate porque tienen una relación buena de amistad que es la que permite ésta acción.

c) Tipo de signo resultante del Objeto:

Símbolo: Es un signo que es determinado por su objeto dinámico solamente en el sentido de que fuera interpretado de la misma manera, en otras palabras depende de un consenso de su interpretante con el mismo. Se necesita un conocimiento previo social. En ésta publicidad se muestra como esa pareja es un símbolo de amor, por la mirada del joven que representa muchas ganas de decirle lo mucho que la quiere a la chica, además de emparentarse con el texto.



Eliseo Verón:


Su teoría se centra en el estudio de discursos sociales, analizó como los discursos funcionan dentro de la sociedad y lo más importante para él, como ésta produce sentido. Los discursos sociales son textos, en donde son como una red de mensajes que permanecen en una sociedad, el cual van generando un discurso. Al tomar un texto como discurso implica relacionarlo con otros discursos como un sistema de operaciones discursivas.

Al analizar la publicidad según el discurso social se observa que éste se compone en imagen y escritura. La imagen es la fotografía misma y los textos son "hace 270 mates que te quiero decir algo" y "TARAGÜI tan rica como el sabor a animarse" ". También es necesario tener presente, por un lado las condiciones de producción y, por el otro las condiciones de reconocimiento. De ésta manera se necesita tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura. Denominadas por Verón como Gramática de Producción (aquellos discursos que fueron tomados para realizar ésta publicidad, es decir las características de tiempo, lugar  y la empresa que la creó, en éste caso TARAGÜI)  y Gramática de Reconocimiento (es el sentido que se le da a la misma, en éste caso se la está analizando ahora). Éste tiempo que existe entre uno y otro es la Circulación, diferencia entre huellas de producción y de reconocimiento. En éste caso se puede observar como la circulación es materializada por diferentes soportes utilizados para su difusión: Internet, diarios, revistas.
Está destinado a los dos sexos y no tiene límite de edad, más allá de la campaña específica hecha.

 En un discurso, también se encuentran las marcas y huellas. Las marcas son una cualidad, aquello primero que se percibe. Es decir que no se encuentran relacionadas con las condiciones de producción del discurso. Cuando se encuentren relacionadas éstas pasan a ser huellas, son un índice, de ésta manera tiene una relación directa con éstas condiciones, como por ejemplo en la publicidad se observa como huella al pensamiento de todo chico que siente algo por una chica, y no puede animarse a decírselo.

La semiosis social se constituye como una red de significado infinita en la que en todos sus niveles (Producción, circulación y reconocimiento) se acoplan. Aquí se habla de una cantidad de discursos que necesitan de otro discurso de producción.

Ésta publicidad en la grilla la ubicaría en Cualidades de hechos, ya que el hombre al no poder animarse a declararle su amor a la joven, busca un hecho para poder hacerlo en algún momento, como lo es seguir tomando mates ricos con ella.

Parcial domiciliario - Crsitian Romero


Alumno: Cristian Matias Romero - 38277892


A partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.




Barthes:





Mensaje lingüístico: 

     En la imagen publicitaria elegida a primera vista se pueden reconocer fácilmente varios puntos lingüísticos en distintas proporciones. En primer lugar ocupando gran parte del plano, volcado hacia la derecha, la frase "Unidos hacemos la magia realidad", que esta tomado como anclaje de la publicidad, también en diferentes tamaños de letras. Esta imagen se resulta fácil al codificar por su código en en español. También se destaca el logotipo de la empresa anunciando, "Coca-Cola", situado en el extremo superior derecho de la imagen. Por ultimo reaparece el logotipo de la empresa, pero esta vez esta presentado en la botella en la parte izquierda de la imagen.
     En esta imagen puede notarse la función de relevo, la cual crea un vinculo de la imagen con el texto, ya sea el texto refiriéndose a la magia y a la figura misma de Papá Noel, que actúa como sinónimo de algo mágico para los niños. Cambien es fácil comprender la función de anclaje, ya que resulta muy fácil la identificación del sentido global.

Mensaje icónico denotado: 

     Referida a la identificación primaria, en este proceso solamente requerimos de la percepción, para reconocer los elementos de la composición, en este caso se presenta con un fondo totalmente rojo, con la figura de Papá Noel sonriendo, en versión caricaturesca, sosteniendo una botella del producto en su mano derecha. En la imagen se distribuyen en distintos lados destellos de luces, haciendo referencia a restos de polvo mágico. Nuevamente el logotipo de la empresa en la parte superior derecha y la frase "Unidos hacemos la magia realidad" alternando el tamaño de palabras en color blanco.

Mensaje icónico connotado:

     Estos son los mensajes no explícitos al realizar la lectura de una imagen, ya que para este se tiene que utilizar la percepción la lectura varia según el receptor y que sentido tenga de código cultural, y puede generar mas de una lectura. En este caso la imagen de Papá Noel nos transmite un mensaje de paz, de unión, de fe, de esperanza. Trata de reencontrare con la imaginación. Tratar de formar, por ejemplo, la unión familiar en época festiva, recreando la "magia familiar".



     En el caso de esta publicidad el recurso de connotacion es algo confuso, ya que se presenta en forma caricaturesca y no representa una figura real humana, ya que es tan solo un personaje de ficción, en este caso seria un trucaje de una imagen, que interviene sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación. Utiliza la credibilidad análoga de la fotografía para hacer pasar como un mensaje simplemente denotado, un que en realidad tiene fuerte connotación


Peirce:



     El signo o representamen, es algo que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto o capacidad, su objeto, se dirige a alguien y crea en la mente de alguien un signo equivalente. En este caso la imagen representa al ídolo y querido por toda la infancia mundial.

     El objeto es aquello por lo que esta el signo, aquello que representa, en este caso sería "Papá Noel” que intenta demostrar la marca eligiendo una figura mágica para la época festiva de navidad.

     El interpretante es el signo equivalente o mas desarrollado que el signo original. En el caso de esta imagen trata de transmitir la felicidad.




Categorias:

  • Primeridad: 
     Es la categoría que comprende las cualidades de los fenómenos. Es todo lo que es en su inmediatez sin relación a nada. Como primeridad podemos destacar ante todo el color que aplica el anunciando, un 90 % de color rojo, con menor aporte de blancos. Gracias a los gestos y postura de Papá Noel, deducimos tranquilidad, frescura, comodidad y alegría.

  • Segundidad:
        La segundidad es la categoría del hecho actual. Implica la idea de fuerza, esta consiste en una cosa que actúa sobre otra, es una relación didáctica. En el caso de la imagen Papá Noel con una botella de Coca-Cola en la mano con derecha.

  • Terceridad: 
           La  terceridad lleva la información a la mente o determina la idea y la corporiza, es un pensamiento informante, en este se advierte el funcionalismo del signo. En este caso se puede reconocer que Papá Noel esta sosteniendo la botella con intención de beber, por que es eso lo que despierta la "magia"


        La imagen seleccionada para el análisis se presenta como un ícono, podemos darnos cuenta a partir de la relación de semejanza que se presenta entre Papá Noel, quien es el protagonista y al objeto que representa directamente, que es justamente Papá Noel.



Verón:


     Vamos desde el comienzo, por donde arranco Verón, el centra su análisis en los discursos sociales. Analiza cómo los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos. Los discursos sociales son textos, conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes, ya sea escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido, etc. 
        El discurso social en este anuncio publicitario esta compuesto por imagen y texto, en grandes proporciones ambas, se basa en la felicidad y la unión en épocas de festividad, por la frase deferida a la magia y una figura central de la navidad, o no (en el sentido de unión de en fiestas, ya que la empresa Coca-Cola trata de tener presente la felicidad)

       En cuanto a gramática Verón, elabora dos tipos: producción y reconocimiento.
Las relaciones entre la gramática de producción y la gramática de reconocimiento (las que se relacionan con el consumo, es decir, la recepción del mensaje) para un determinado discurso implican una serie de mecanismos que forman parte del sistema  productivo; y se dan dentro de lo que Verón llama "circulación". Esta misma se logra ver como se aborda la futura lectura que permitirá describir la intención de comunicar socialmente que aquella imagen de felicidad es la que promete el consumo sera la del consumidor.
     
     Dentro de el proceso de circulación del discurso, podemos encontrar ciertas huellas que nos mostrarán de una manera más accesible las propiedades de lo enunciado siempre y cuando se mantengan al margen las mismas motivaciones por parte de individuos con igual condición social y sociodemográfica. Al ser gráfico esta destinado al consumidor de sexo masculino y femenino y no tiene limite de edad. Este puede estar presente en en revistas, diarios, y televisión. La huella del anuncio seria la apología que hace a la unión familiar, para poner en juego la felicidad.


     Según la grilla propuesta por Verón esta gráfica se ubica en el punto 2.2, factualización y hechos, por que relacionamos a Papá Noel, mas el mensaje lingüístico de "unidos hacemos la magia realidad", con las épocas festivas de fin de año, haciendo referencia a la unión familiar en navidad para una mayor felicidad.







Parcial domiciliario- Lara Alvarez

Alvarez Lara Belén 37.667.046


A partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.



Roland Barthés


Mensaje lingüístico:  Este permite identificar los elementos de la escena y la escena en sí; Tiene que ver con el lenguaje escrito que podría formar parte de la misma imagen. Permite identificar los elementos de la escena y la escena en sí. 

En esta imagen se da, el logo de la marca PHILIP MORRIS abajo a la izquierda del plano, abajo a la derecha del mismo se le "El fumar es perjudicial para la salud", como anclaje del mismo; Este mensaje es de fácil codificación ya que esta escrito en español.



Mensaje icónico denotado:
Este se encuentra oculto en la imagen, cuando desaparecemos el contexto, que genera el sentido desde la connotación, dejando expuestas la naturaleza de los objetos, donde participan capacidades cognitivas de identificación.

En esta imagen el mensaje icónico denotado, sería un fondo con edificios a lo lejos difuminados, moscas reposadas sobre un cigarrilo y el mismo a medio consumir sobre el asfalto.

Mensaje icónico connotado: Este demuestra signos que provienen de un código cultural; El número de lecturas cambia según quien la observe, dicho esto se podría realizar varias lecturas de una misma imagen.

Esta publicidad nos otorga un mensaje, de mala salud, de consumismo de la misma. 

Recurso de connotación predominante: 



Charles Peirce


Representamen: Un signo o representamen, es algo que, para alguien, repre­senta o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo.

En el caso de esta publicidad es representamen seria el cigarrillo, ya que todos lo conocemos en aspecto y carácter. 


Interpretante: Es lo que el signo produce en la mente que es el intérprete, determinando en él una sensación, un esfuerzo o un signo; y es precisamente esa determinación lo que se denomina interpretante.
Lo que se podría interpretar viendo dicha publicidad, seria lo malo que es el consumo de cigarrillos, y la degradación de la salud que se produce, así como se consume el tabaco del mismo.



Objeto: El signo puede solamente representar al objeto y aludir a él. Objeto es aquello acerca de lo cual el signo presupone conocimiento para que sea posible de proveer alguna información sobre el mismo.
Esta publicidad no alude más que al objeto CIGARRILLO.



Categorías



Primeridad:Cualidades de los fenómenos.
Edificios, asfalto, moscas, cigarrillo, humo.

Segundidad: Hecho actual, el aquí y ahora, idea de acción y reacción actúa una cosa sobre otra.

Cigarrillo consumiéndose a causa de que en algún momento alguien tuvo la intención de fumarlo.

Terceridad: Pensamiento mediador, lleva la información a la mente o determina la idea; Es decir el pensamiento se desarrolla y permite elaborar conclusiones.

Una persona prendió el cigarrillo y por algún tipo de motivo tuvo que tirarlo, y como en todo elemento degradable aparecen las moscas para descomponerlo.

Signo resultante: Icono, ya que se parece al signo por razones de semejanza en esta caso cigarrillo.

Eliseo Verón

Construye una teoría donde retoma a Peirce pero proyectándose a los fenómenos colectivos, preguntándose qué fenómenos se vuelven socialmente significativos. Así, propone que lo más importante en una sociedad es su capacidad de producir sentido. Esa producción de sentido está dada en lo que denomina textos, compuestos de una pluralidad de materias significantes. Cada texto, por otro lado, se inscribe en un discurso, por lo que se dice que tienen operaciones discursivas. Por otro lado, lo ideológico forma parte de una teoría general de la producción social de sentido, no es un tipo de discurso, sino, una dimensión de los discursos socialmente determinados. Cuando se habla de ideología, estamos refiriéndonos al modo de organizar las ideas, y es además, la manera que tiene el sujeto de ubicarse en el mundo.
Dentro de la gramática de producción se encuentran las huellas que han dejado en el texto como propiedades del discurso, no se puede describir ni explicar un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.
Dentro de esta problemática, se encuentra el soporte de los medios de comunicación.

La publicidad elegida, es una publicidad de una reconocida marca de cigarrillos "Phillip Morris", esta marca se dedica solo a proveer cigarrillos, no tiene publico determinado, ya que lo consumen tanto hombres como mujeres.

En esta imagen se lee "El fumar es perjudicial para la salud".. Ley n°23.344, esta mensaje hace referencia al público para el cual va dedicado el producto, los fumadores.
Las huellas de dicha publicidad sería lo nocivo que es el cigarrillo en nuestra salud; Para entenderla, hay que tener en cuenta los contextos sociales a los cuales están destinados. 
Esta gráfica constaría del mismo sentidos en diferentes tipos de culturas, ya que todas tiene conocimiento de lo que es un cigarrillo, lo que trae en su interior, y el daño que causa al consumirlo.

Dentro de la grilla de Verón esta gráfica se ubica en el punto 2.2; factualizo por medio de hechos, en este caso es ver el cigarrillo y asociarlo con el mensaje "El fumar es perjudicial para las salud".
















 

  












domingo, 28 de septiembre de 2014

Diseño de afiche



Diseño para un afiche: Realizar el diseño de un afiche para vía publica. Tener en cuenta la distribución entre Texto-Imagen. Utilizar composición en Z y componer Utilizando los tercios. 








Sintaxis visual


Realizar tres composiciones aplicando repetición, alternación, alteración



REPETICIÓN:


ALTERNACIÓN:




ALTERACIÓN EN ELEMENTO DE REPETICIÓN:




Realizar dos composiciones aplicando simetría axial y simetría radial.


SIMETRÍA AXIAL:



SIMETRÍA RADIAL:





Realizar una composición utilizando diversas relaciones de figura fondo: figura compleja, fondo simple; figura, fondo ambigua; figura simple, fondo complejo.



Figura compleja, Fondo simple:




Figura - Fondo ambigua:




Figura simple, Fondo complejo




Análisis se estructura de composición en diversos avisos de composición, serie y secuencia

ESTRUCTURA DE COMPOSICIÓN









SERIE:







SECUENCIA: