domingo, 31 de agosto de 2014

Cuestionario Joan Costa - Comunicación visual // 2do cuatrimestre 2014

1-¿A qué denomina Joan Costa “sistema de la imagen”?

Joan Costa habla del proceso de formación de una imagen mental, que comienza con un estímulo en forma de objeto que es percibido y diferenciado de los demás por sus características propias y que, con mayor o menor facilidad, dependiendo de su pregnancia, genera un impacto en el receptor. Lo próximo del sistema es el filtrado que hacemos para acceder a las capas más profundas: Este dependerá de la profundidad psicológica con la que se produce la primera instancia de percepción. Cuando esto sucede, se instala en nuestra memoria el embrión de una imagen del objeto percibido al principio. Allí el mensaje creado luego del estímulo llegó finalmente a ser una imagen en potencia.  Se cierra así el sistema de la imagen y se repite sucesivamente y de forma acumulativa, para enredarse con otras y así crear asociaciones y valores que quedarán en nuestra mente.  Este juego repetido incesantemente (por lo menos hasta estabilizarse en la memoria) es la constitución de la imagen, que tiene dos rasgos principales sobresalientes: la duración del proceso y la intensidad psicológica de la imagen

2- ¿Hacia dónde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales tal como se menciona en el texto de Costa tiene 2 formas de evolución DESGASTE y OBSOLESCENCIA.
-Desgaste: Propiciado por el déficit de estímulos, incoherencia entre estos, o una escasa fuerza de implicación psicológica, lo que produce un debilitamiento progresivo por la función del olvido.
-Obsolescencia: en este caso la imagen retenida es excitada y reforzada en espacio tiempo arribando a dos caminos posibles.
a) Se re incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta).
b) La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.

3- Caracterice brevemente las 3 concepciones predominantes de la “imagen en la empresa”.

En el texto de Costa se habla de 3 tipos predominantes de “imagen de la empresa”, los cuales fueron definidos según Paul Capriatti, estos son:

Imagen-ficción: En esta concepción se muestra un hecho ficticio, que no es más que un hecho de la realidad manipulada. Es la forma más general que suelen adoptar las empresas para mostrarse de manera que no son.
Este tipo de imagen es simétrica, porque su objetivo es formar en las personas una impresión sobre un determinado objeto; debe ser creíble, atractiva para los sentidos, incluir aspectos favorables de las personas u objetos que representan, y se deben acomodar a los deseos y gustos de los usuario.

Imagen-icono: Es percibida por los sentidos, ya que es la representación de un objeto a través de un icono; Según Moles la imagen es lo que se ve de una empresa o de una persona.
Esta concepción se pone en manifiesto en lo relacionado con los elementos de su identidad visual, el símbolo, logotipo, colores y tipología corporativa.
La imagen-icono es una imagen material, los iconos dan lugar a la formación de un icono mental (recuerdo visual de iconos mentales, esto no significa que exista traducción mecánica alguna del objeto, sino que, por el contrario, se produce una subjetivización del icono real).

Imagen-actitud: Esta última sostiene que la imagen es “una representación mental”, es la idea o concepto que tiene el público acerca de la empresa, marca o producto.

4-Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y
realidad corporativa. ¿En qué se diferencian la primera de las tres siguientes?

La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea que tienen sobre sus productos, las actividades que realiza y su conducta. La imagen corporativa es la imagen de la nueva mentalidad de la empresa, que busca presentarse como un sujeto integrante de la sociedad. Es la estructura mental de la organización, como el resultado del proceso de toda la información relativa de la organización. Diferenciado a la identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa por estar basado en la idea de recepción.
Identidad corporativa: Es lo que la empresa o organización crea como una personalización a la cual el publico adhiere y reconoce como una institución. Según Costa, es el conjunto de signos visuales por el cual la opinión pública reconoce y memoriza una institución.
Realidad corporativa: Es toda la estructura material de la empresa, todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
La comunicación corporativa: Es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación, como por medio de su actuación cotidiana.
La imagen corporativa se diferencia a las otras porque hace referencia a la percepción del público a la empresa, a como los individuos vemos a institución. En cambio los otros tres conceptos hablan de la empresa en sí, de lo que el publico espera y de como el público quiere que la vea.

5- ¿Cuales son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique

Los signos se complementan para provocar una acción sinérgica al público y aumentar su eficiencia, Estos poseen características comunicacionales diferentes y son de diversa naturaleza.
·         LINGÜÍSTICA: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo. Por ejemplo en la empresa OCA de correspondencia, la manera de escribir en mayúscula
·         ICÓNICA: Se refiere a la marca gráfica de la empresa. La marca cristaliza un símbolo ( un signo convencional portador de significado), que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios. Por ejemplo >> OCA con un fondo violeta, y dos flechas que hacen referencia al envió.
·         CROMÁTICA: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático. Por ejemplo el color violeta en la empresa es signo de reconocimiento, con el cual el público asocia a la empresa.

6-  ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

Ya que en todas las sociedad, sean antiguas o modernas, existió siempre una serie de3 principios básicos que todas las personas comparten y aceptan, y que rigen una forma de comportarse dentro de la sociedad, la cual lleva el nombre de cultura. Las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen pautas de conducta, compartida y no escrita, por las que se refuljan sus comportamientos.
LA cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización ya que lo vemos diariamente en la empresa, por sus productos, sus servicios y por la conducta de sus miembros. Por eso el elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa es el análisis y una compresión de cultura corporativa.
7-  ¿Que es el PIC?
El PIC (Perfil de Identificación Corporativa) es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de identidad. A partir de dicho análisis podemos determinar cuáles son de nuestra imagen corporativa, los puntos fuertes, y a causa de ello cuales son las oportunidades de diferenciación de imagen que tiene la organización. Y también identificar nuestros puntos débiles, como por ejemplo amenazas actuales y futuras que la empresa podría tener. Éste perfil luego de ser definido, se debe comunicar a los diferentes públicos:
La comunicación del PIC es un aspecto fundamental de la estrategia global de la imagen corporativa, ya que por medio de ella la empresa transmitirá quienes son, que hacen y como lo hacen. El comunicar la identidad y diferencia con otras a las demás organizaciones del sector.

8- Ejemplifique con algunos ejemplos por lo menos tres de las preguntas
3- La concepción de imagen-ficción : Es la apariencia de la empresa real o no. A partir de esta concepción tomamos como ejemplo a la empresa "Pepsico" o su competidor principal "Coca Cola" que se han instalado en la vida cotidiana de sus consumidores, en base al Target que más se dirijan. Que abarcan desde una amplia gama de productos  PEPSI (Diet, Max), Coca-Cola (Life,Cero) ampliando su mercado. Esto es las que las diferencia entre si y otras, a parte del compromiso social de cada una. Una destinada más a la familia y otra a la juventud.
La concepción de imagen-actitud: La imagen es la representación mental o la idea que el publico objetivo tiene sobre la marca o producto, por lo tanto se puede distinguir el hecho de que consumiendo los productos de éstas dos marcas corporativas "Coca-Cola" o "Pepsico" algo mejora, como lo determinan sus comerciales.
La concepción imagen-icono: La imagen es una representación icónica y un soporte de la comunicación visual en donde soportan características como el color. Por ejemplo en Coca-Cola (blanco y rojo). y PEPSI (rojo, azul y blanco) y la manera en cómo están escritas, tanto el tipo de letra, tamaño y forma.
5- En ésta pregunta podemos demostrar cómo se representan los tres signos en el sistema de identidad corporativa:






 7- PIC (Perfil de Identificación Corporativa): Aquí como describimos anteriormente, para que sea definida es necesario determinar los puntos fuertes y cuáles son las oportunidades de diferenciación de imagen que tiene la empresa, en relación con su competencia. En el ejemplo que estamos llevando a cabo, podemos demostrar como éstas dos gaseosas son muy parecidas a simple vista, Coca-Cola y Manaos, por sus características en cuanto al aspecto. Manaos decidió tener el mismo color de etiqueta y un sabor parecido. Pero se diferencia por el precio, y debido a ello la accesibilidad hacia sus consumidores, lo que ayudo a ser unas de las gaseosas más conocidas nacionalmente.



¿Cuál de los 5 puntos a tener en cuenta antes de encargar el diseño de un logotipo o marca les pareció más importante?

Nos pareció más importante tener en cuenta las concepciones predominantes de la Imagen en la Empresa, ya que las empresas nuevas, en comparación de las antiguas, ya no se basan en el diseño del logotipo o marca en base a sus productos y/o servicios, sino que en el suyo existen determinados factores y variados que permiten que en un futuro puedan ampliar su producción y no quedarse en un solo producto. Como por ejemplo la marca corporativa "Nestle". El cual con el tiempo amplio su mercado.