viernes, 12 de septiembre de 2014

Peirce y Umberto Eco (editado)

Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices.

  • ICONO: Es el signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza. El ícono es la imagen mental que se forma en nuestra mente y que se asemeja a nuestra experiencia. En cierta manera sirven para transmitir ideas de las cosas que representan imitándolas.

La fotografía es un icono porque guarda gran cantidad de cualidades de la persona fotografíada. En este caso es un signo de Shakira


  • ÍNDICE: Es el signo que se conecta directamente con su objeto, el índice es el indicativo y remite a alguna cosa para señalarla, éste muestra algo sobre las cosas solo por el hecho de estar conectados.


Existe el humo porque hubo un incendio, el humo vendría a ser signo del fuego.

  • SÍMBOLO: En este caso la relación se da por convención, tienen significado por una ley de convención arbitrariamente establecida entre los individuos. Es decir necesita de alguien que lo conozca, sin interpretante que conozca la convención del objeto este deja de ser un signo

Este signo es símbolo de radiactividad. Se lo considera un símbolo porque no guarda ningún tipo de semejanza con el objeto que representa.


Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.

  • el representamen que elegimos es la foto de una nube de hongo que quedo sobre Iroshima luego de la explosión nuclear que dio por finalizado la II Guerra Mundial.



ICONO

El humo. En la imagen se ve el humo, por lo que seria un icono del mismo ya que posee cualidades del objeto, haciendo referencia al incendio.

ÍNDICE 

Explosión. Por lo que se ve en la imagen se puede deducir que un rato antes hubo una explosión en el lugar, por lo que esto podría ser un índice de ella.

SÍMBOLO
 II Guerra Mundial. Esta imagen podría ser considerada un símbolo de ataque nuclear o de la II Guerra Mundial, ya que fue el primer ataque nuclear que se realizo en el mundo, y el desastre que causo en Japón fue el detonante para el fin dela Guerra. Es símbolo porque es necesario conocer la historia y la imagen para que te remita a alguna de las dos cosas.


Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos. En ambos casos explicar la relación.
    • El objeto que elegimos fue Tormenta.
ICONO:

Relación con el objeto

ÍNDICE:


 Esta es de ciudades destrozadas, que, sin mostrar el objeto concreto se relaciona de manera indicia con el mismo.


SÍMBOLO:


En esta, al igual que en el ejemplo de arriba, es una palabra, una convención simbólica.

Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de el,  qué conceptos de Peirce podrían aplicarse para su análisis.






 El ícono es un signo que tiene el carácter que lo hace significativo, aún cuando su objeto no tuviera existencia. Por ejemplo en éste caso, los íconos son las figuras que se encuentran en el cartel, el cual representan a un hombre que está destruyéndolo, y al envase de una pasta de dientes.

El Índice es un signo determinado por un objeto dinámico que se encuentra en relación real con él.
En éste ejemplo se puede observar, que el índice es la mordida llevada a cabo por el hombre, indicando que muerde sus dientes frecuentemente, ya sea por nervios, tensión, etc...

El símbolo es un signo que es determinado por su objeto dinámico solamente en el sentido de que fuera interpretado de la misma manera, es decir depende de un consenso de su interpretante con el mismo. En la imagen se observa que el símbolo es el producto, es decir la pasta de dientes, que representa dientes sanos y fuertes.


Las tres categorías que se encuentran en un signo aplicadas a la publicidad: Primeridad, Segundidad, Terceridad:

La primeridad es la categoría que comprende las cualidades de los fenómenos, en éste caso blanco, hombre, cartel,  etc. Es todo lo que es en su inmediatez sin relación a nada.

La segundidad es la categoría del hecho actual, el aquí y ahora. Implica la idea de acción y reacción, es decir consiste en una cosa que actúa sobre otra, es una cualidad en la cual pone de manifiesto la existencia. En éste caso es el hombre mordiendo, ya que es la causa de algo.


La terceridad es la categoría del pensamiento mediador. Lleva la información a la mente o determina la idea, es decir el pensamiento se desarrolla y permite elaborar conclusiones. En éste caso identificamos que el hombre se encuentra mordiendo el cartel, por los nervios que son generados por sus dientes.





En éste ejemplo:

Los Íconos son los signos que representan las diferentes figuras en la publicidad, como por ejemplo el niño, el oso de peluche, la camioneta, etc.

El Índice es la relación causal, en éste caso arrastrar al oso, llevado a cabo por el niño, lo que genera una demostración de que él lo dirige hacia el auto.


El símbolo es la relación indirecta, en éste caso la camioneta , que demuestra un amplio espacio para el oso, y muchas cosas más.

Aplicación de Primeridad, Segundidad y Terceridad:

Primeridad:  El oso, el niño, la camioneta.
Segundidad: El niño arrastra al oso.

Terceridad: El niño arrastra al oso grande porque quiere llevarlo a la camioneta, ya que hay suficiente espacio allí.

Ampliar información sobre Umberto Eco.
¿Que otros textos ha escrito?


         El nombre de la rosa, 1980. Novela de misterio ambientada en la Edad Media. Versión cinematográfica interpretada por Sean ConneryChristian Slater y Ron Perlman.
         El péndulo de Foucault, 1988. Novela de complot, esoterismo y magia ambientada en la actualidad. El pequeño juego que realiza Casaubon junto a sus dos colegas de una editorial en Milán.
         La isla del día de antes, 1994. Historia de un noble del siglo XVII que naufraga en la línea de cambio de fecha.
         Baudolino, 2000. Historia de un joven labriego del Piamonte adoptado por el emperador Federico I Barbarroja y de sus increíbles aventuras.
          La misteriosa llama de la Reina Loana, 2004. Esta novela está dominada por la niebla. En la niebla se despierta Yambo, después de sufrir un incidente que le hace perder la memoria. Acompañándole en la lenta recuperación.
         El cementerio de Praga, 2010. Historia de espías y conspiradores cuyo argumento gira en torno a un falsificador, el capitán Simonini, que además adolece de una doble personalidad.

Umberto Eco ha escrito principalmente en el área de semiótica, lingüísticaestética y moralidad. Sus principales ensayos fueron
Obra Abierta-Apocalípticos e integrados- La estructura ausente-Tratado de semiótica general- Lector in fabula- semiótica y filosofía del lenguaje-Los límites de la interpretación- Las poéticas de Joyce- Segundo diario mínimo- El superhombre de masas- Seis paseos por los bosques narrativos y Arte y belleza en la estética medieval.


 ¿Cuál es el concepto sobre lo icónico que presenta?


Para el autor los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que permiten construir una estructura perceptiva, fundada en códigos de experiencia adquirida, que tenga el mismo “significado” que el de la experiencia real denotada por el icónico.

Los signos icónicos reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto una vez seleccionadas por medio de códigos de reconocimiento y anotadas por medio de convenciones graficas. El signo icónico puede poseer las propiedades ópticas del objeto (visibles), las ontológicas (presumibles) o las convencionalizadas.

Finalmente podemos resaltar que un signo icónico construye un modelo de relaciones (entre los fenómenos gráficos) homólogo al modelo de relaciones perceptivas que construimos al conocer y recordar el objeto. Si el signo icónico tiene propiedades en común con algo, no es con el objeto sino con el modelo perceptivo del objeto.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Texto de Tipografia

Búsqueda y categorización de tipografías


  • ROMANA ANTIGUA


  • ROMANA MODERNA



  • EGIPCIA






  • SAN SERIF



  • REGULAR
  • FANTASÍA


  • BOND


  • ITALICA



tomamos los ejemplos de las variables:

  • REGULAR, NEGRITA (BOND) Y CURSIVA (ITALICA)



  • En base a las categorizaciones de las tipografías buscamos ejemplos de distintos tipos



Lo que se caracteriza en esta imagen son las palabras “juntos” “tú y yo” “cópate” “en tu perfil”, son palabras que se refieren a la otra persona que pretenden una participación de la otra persona. Además parecerían pintadas sobre una pared las cuales muestran permanencia. Están escritas en mayúsculas y negritas eso quiere obtener atención y además imponer respeto. Utiliza el voseo eso es que pretende imponer respeto pero sin salir de la amistad, trata de dar confianza.
El estilo de las letras son sans serif ya que las letras no tienen una base y sus trazos son uniformes. Al estar en mayúsculas la tipografía se divide en dos sectores, el medio y el alto.
Las variables visuales en este aviso es el tamaño dado a través de las distintas palabras donde algunas son más chicas que otras; el tono en este caso el uso de negritas.
Las mayúsculas uniformizan las letras y el sans serif produce una pérdida de lectura más continuamente, pero al ser un texto corto y dinámico no hay motivo para preocuparse






Roland Barthes

Retórica de la Imagen

En éste texto el autor hace un análisis del concepto de Imagen. El cual toma como referencia la imagen publicitaria e indica que la misma nos presenta tres mensajes: Lingüístico, icónico denotado y el icónico connotado.

  • El Mensaje Lingüístico: Tiene que ver con el lenguaje escrito que podría formar parte de la misma imagen. Permite identificar los elementos de la escena y la escena en sí.  Éste es una técnica destinada a fijar la cadena flotante de los significados, para combatir el terror de los signos inciertos. Las posibles funciones del mensaje lingüístico son dos: la función de anclaje(corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles denotados del objeto, a través del uso de una nomenclatura). Y la función de relevo que establece una relación complementaria con la imagen, el cual es menos frecuente que la anterior.


  • El Mensaje Icónico Denotado: Es el que se encuentra oculto en la imagen general, cuando desaparecemos el contexto, que genera el sentido desde la connotación, dejando expuesta la naturaleza de los objetos, donde participan capacidades cognitivas de identificación.


  • El Mensaje Icónico Connotado: Es aquel que demuestra signos que provienen de un código cultural. El numero de lecturas cambia según quien las observe. Es decir que da a entender, que se pueden realizar diferentes lecturas de la imagen.


         Ejemplificaremos los tres mensajes con la siguiente publicidad:
  



Lingüístico: Esta compuesta por  el nombre de la marca "head&shoulders" y la oración que acompaña a la imagen "Si, quiero" como anclaje de la publicidad. El cual es fácil poder decodificarlo, ya que su código es el español.

Icónico Denotado: Está conformado por los objetos fotográficos. En éste caso la distribución del fondo y la joven mujer, levantando su mano y con el pelo enredado en su dedo, y su vestido blanco. 

Icónico Connotado: Necesitamos utilizar nuestra percepción para poder entenderlos, ya que puede generar más de una lectura. Nos otorga un mensaje de belleza, limpieza, pureza, salubridad, naturalidad, frescura y de bienestar.


Anclaje lingüístico


Es un control que al frente de la proyectividad de las figuras tiene una responsabilidad sobre cómo se utiliza el mensaje. En cuanto a la libertad de los significados de la imagen, el texto tiene un valor regresivo, y se entiende que sea a ese nivel que se deben ubicar la moral y la ideología de una sociedad. 
Es la función mas frecuente del mensaje lingüístico, el cual aparece en la publicidad. El cual lo analizaremos en base a éste ejemplo:


En la publicidad de la izquierda, la original de "Mc Donalds" el mensaje que trata de transmitir es que la empresa se preocupa por utilizar verduras en sus menús. Mientras que en la de la derecha, la que nosotros realizamos, el mensaje a transmitir es el cuidar las especies de la tierra, y con ello los vegetales, para conservar la vida ambiental, llevada a cabo por "GREANPEACE".


ORIGINAL
 ANCLAJE 1
 ANCLAJE 2


Una misma imagen cambia de significado, si bien se mantienen dentro de un mismo paradigma (deporte, actividad física, etc.), cada imagen se orienta hacia un sentido global distinto, Adidas a la marca que se encarga de llevar a cabo el deporte, imponiendo un estilo y una indumentaria apropiada para ello, mientras que Powerade refuerza la actividad con la bebida hidratante, lo qeu marca un antes y un despues de la actividad. Ambas se encuentra bajo el mismo contexto pero haciendo referencia distintas acciones.

Recursos de la connotación fotografica



  • EL TRUCAJE

Consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de dennotación, utilizando la credibilidad de la fotografía para sustentarse, de modo que el mensaje connotado pueda ser llevado al plano de lo denotado



En esta imagen vemos como Los Beatles son frenados por una camioneta. En la imagen original se ubican ellos cuatro ocupando todo el ancho de la calle. La connotación que se puede hacer de esta imagen es que la Toyota Prado es respetada por todo el que la vea, incluso por los músicos de una de las bandas más conocidas del mundo en un lugar que hicieron propio.


  • POSE

Lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto. Existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados, y el lector recibe como dennotación algo que, en realidad, es una estructura doble, denotada-connotada.




En las dos imágenes se observan personas realizando poses bien diferenciadas, pero característicos de la actividad que están ejerciendo. En la primera imagen la pose es la típica del karate, que lo define en forma icónica, y se lo reconoce y diferencia de otros tipos de poses. A diferencia de la segunda que es propia pose de una sección fotográfica de una modelo aparentando total naturaleza, con el propósito de establecer sensualidad y belleza.


  • ESTETICISMO


En el esteticismo se emparenta la fotografía con una obra de arte muy conocida, la fotografía busca imitar los rasgos de la obra de arte, trata de imponer un significado de la forma más sutil.




Esta es una recreación de La Última Cena, de Da Vinci. Al tener una fuerte significación el cuadro original (lo último, lo memorable, la reunión), la posición de los personajes y la figura del centro haciendo referencia a Jesús, el público entenderá que la fotografia se trata de lo sagradas que con las reuniones familiares, como lo importante que fue la ultima cena.


  • OBJETOS


 Puede llamarse la pose de los objetos, ya que el sentido connotado surge entonces de los mismos fotografiados. Éstos inducen corrientes de relacionadas ideas, o de verdaderos símbolos.
Los objetos constituyen excelentes elementos de significación: son discontinuos y complejos en sí mismos, lo que determina para un signo una cualidad física; y por otro lado refiere a significados conocidos.



Los objetos conforman elementos de significación. En éstos ejemplos se refleja como el reloj simboliza al tiempo, las llaves a la entrada a un lugar, la bicicleta un transporte, y el rosario representa a la religión Cristiana.


  • FOTOGENIA


Define la fotografía en términos de estructura informativa. Aquí el mensaje connotado está en la imagen misma, por técnicas, como por ejemplo de impresión, iluminación, oscurecimiento, blanco y negro, etc.
  



En éstos ejemplos se refleja el embellecimiento de la imagen a través de técnicas, resaltando rasgos de los modelos. Por ejemplos las dos que tienen un contraste de blancos y negros se utiliza en una un fondo oscuro y otro claro, pero de igual manera resaltan los rostros. En el caso de la fotografía de la modelo Jennifer López, se utilizo la fotogenia generando una fuerte iluminación en su cara resaltando sus labios y ojos. Y el caso de Cristiano Ronaldo se utilizó opacar el pañuelo negro del cuello para generar combinación con su piel.


  • SINTAXIS


En la sintaxis la connotación se produce al unir dos o más piezas fotográficas.

En este ejemplo la imagen tiene un significado si se miran los tres carteles, jugando a su vez con los espacios que quedan entre ellos, jugando con la imaginación de quienes sigan la secuencia de las imagenes

domingo, 7 de septiembre de 2014

Aplicaciòn de conceptos de Joan Costa en una marca (Editado)

         La marca que seleccionamos para analizar es McDonald’s. Aquí aplicaremos los conceptos de Joan Costa, Imagen corporativa, identidad corporativa y signos de la identidad, planificación estratégica de la imagen corporativa.




La imagen corporativa de McDonald’s está representada por su logotipo, lo que le va a permitir al público identificar a esta marca, a ese diseño como una cadena de restaurante de comida rápida, la cual trata de crearla imagen de la reunión familiar y de amistad de quienes accionen con el restauran.

 La identidad corporativa de McDonald’s es que tiene una “M” de los llamados “arcos dorados”, que cual es una imagen clara de reconocimiento al local. Esta se encuentra, en no todos los casos, acompañada con el resto del nombre, la ya dicha M en primer plano y el nombre mas chico.

En cuanto a los signos que integran la identidad corporativa de Mc Donald’s son los que el publico va a tener un visión general del producto y así construir la identidad de la empresa.

  • El signo lingüístico de la marca Mc Donald’s se caracteriza por su manera de escritura en blanco y dos mayúsculas en la misma palabra.


  • El icónico son los arcos en dorado resumiendo la palabra entera y representando la marca en si.


  • La cromática con los colores distintivos de la marca, en este caso son dorados en sus arcos formando una "M", el resto de las letras en blanco, y un fondo rojo.


         En cuanto al plan estratégico de Mc Donald’s para el logro de sus objetivos comerciales está deberá tener una base sólida y clara, se hace necesario realizar una actuación planificada y coordinada para lograr que los públicos tengan una Imagen Corporativa que sea acorde a los intereses de la entidad, que facilite y posibilite el logro de sus objetivos. Deberá tener en cuenta la organización, como sujeto que define la estrategia, quien realizará y planificará toda la actividad, el público, pensado hacia quienes irán dirigidos todos los esfuerzos de acción y comunicación para lograr que tengan una buena imagen y la competencia, que será la referencia comparativa.

También busca:

Identificar: la organización buscará lograr que sus públicos la reconozcan y sepan sus características, quien es, que ofrece, que hace y como lo hace, y de qué manera se plantaran al público con sus determinadas pautas.

Diferenciar: La compañía debe localizar a la competencia, de esa manera marcar una diferencia favorable, en este caso el principal y antiguo Burguer King y el reciente Subway. Una de las principales características de Mc Donald’s es su variedad de productos, calidad y distribución territorial.

Referencia: Implica estar en una mejor posición para obtener la preferencia del público, busca la referencia en cuanto ideal de calidad y sabor.

Preferencia: La organización no solo buscara ser conocida, sino busca ser la preferida en el rubro, en Argentina es empresa líder en comida rápida, y cuenta con mas de 187 locales operando en el territorio.


En cuanto funciones y propiedades de la marca tienden a:

-        Informar: Tiene que transmitir una idea clara de lo que quiere comunicar, en este caso la imagen no habla mucho del producto.
-        Identificar por diferenciación: El logo de la marca es el único de su contexto, por el hecho diferenciación con la competencia, no es lo mismo la “m” del logo de Mc Donald’s que la hamburguesa con el nombre que presenta Burguer King.
-        Representatividad: No debe ser una ilustración, la marca es la que se encarga de elegir el logo.
-        Legibilidad: Tiene un comprensión directa y rápida, aunque el nombre en ingles no es lo adecuado, este se presenta sencillo a la vista.
-        Pregnancia: No se resulta confuso, debe ser simple para la captación.
-        Persuasión: La imagen resulta agradable y seductora al ojo, por sus colores simples causa simpatía al público.
-        Simplicidad: Simplemente utilizando la “M” el dorado y el rojo, ya le transmite la información al público, con pocos elementos ya se logra.
-        Originalidad: La manera en que la “M” de la imagen concuerda con el nombre de la institución, Arcos Dorados, y en la que la “M” toma forma de arcos, lo hace un logo original.
-        Memorabilidad: Es fácil de recordar, por los colores y la simpatía del mismo. Puede diferenciarse con claridad con el logo “M” de Movistar.
-        Perdurabilidad: La imagen perdura en el tiempo desde hace años, y aun en la actualidad con tendencia a crecer.