Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices.
- ICONO: Es el signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza. El ícono es la imagen mental que se forma en nuestra mente y que se asemeja a nuestra experiencia. En cierta manera sirven para transmitir ideas de las cosas que representan imitándolas.
La fotografía es un icono porque guarda gran cantidad de cualidades de la persona fotografíada. En este caso es un signo de Shakira |
- ÍNDICE: Es el signo que se conecta directamente con su objeto, el índice es el indicativo y remite a alguna cosa para señalarla, éste muestra algo sobre las cosas solo por el hecho de estar conectados.
Existe el humo porque hubo un incendio, el humo vendría a ser signo del fuego. |
- SÍMBOLO: En este caso la relación se da por convención, tienen significado por una ley de convención arbitrariamente establecida entre los individuos. Es decir necesita de alguien que lo conozca, sin interpretante que conozca la convención del objeto este deja de ser un signo
Este signo es símbolo de radiactividad. Se lo considera un símbolo porque no guarda ningún tipo de semejanza con el objeto que representa. |
Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.
- el representamen que elegimos es la foto de una nube de hongo que quedo sobre Iroshima luego de la explosión nuclear que dio por finalizado la II Guerra Mundial.
ICONO
El humo. En la imagen se ve el humo, por lo que seria un icono del mismo ya que posee cualidades del objeto, haciendo referencia al incendio.
ÍNDICE
Explosión. Por lo que se ve en la imagen se puede deducir que un rato antes hubo una explosión en el lugar, por lo que esto podría ser un índice de ella.
SÍMBOLO
II Guerra Mundial. Esta imagen podría ser considerada un símbolo de ataque nuclear o de la II Guerra Mundial, ya que fue el primer ataque nuclear que se realizo en el mundo, y el desastre que causo en Japón fue el detonante para el fin dela Guerra. Es símbolo porque es necesario conocer la historia y la imagen para que te remita a alguna de las dos cosas.
Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos. En ambos casos explicar la relación.
- El objeto que elegimos fue Tormenta.
ICONO:
Relación con el objeto
ÍNDICE:
Esta es de ciudades destrozadas, que, sin mostrar el objeto concreto se relaciona de manera indicia con el mismo.
SÍMBOLO:
En esta, al igual que en el ejemplo de arriba, es una palabra, una convención simbólica.
Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de el, qué conceptos de Peirce podrían aplicarse para su análisis.
El ícono es un signo que tiene el
carácter que lo hace significativo, aún cuando su objeto no tuviera existencia.
Por ejemplo en éste caso, los íconos son las figuras que se encuentran en el
cartel, el cual representan a un hombre que está destruyéndolo, y al envase de
una pasta de dientes.
El Índice es un signo determinado por un
objeto dinámico que se encuentra en relación real con él.
En éste ejemplo se puede observar, que
el índice es la mordida llevada a cabo por el hombre, indicando que muerde sus
dientes frecuentemente, ya sea por nervios, tensión, etc...
El símbolo es un signo que es
determinado por su objeto dinámico solamente en el sentido de que fuera
interpretado de la misma manera, es decir depende de un consenso de su
interpretante con el mismo. En la imagen se observa que el símbolo es el
producto, es decir la pasta de dientes, que representa dientes sanos y fuertes.
Las tres
categorías que se encuentran en un signo aplicadas a la publicidad: Primeridad,
Segundidad, Terceridad:
La primeridad es la categoría que comprende las
cualidades de los fenómenos, en éste caso blanco, hombre, cartel, etc. Es todo lo que es en su inmediatez sin
relación a nada.
La segundidad es la categoría del hecho actual, el aquí y
ahora. Implica la idea de acción y reacción, es decir consiste en una cosa que actúa
sobre otra, es una cualidad en la cual pone de manifiesto la existencia. En
éste caso es el hombre mordiendo, ya que es la causa de algo.
La terceridad es la categoría del pensamiento mediador.
Lleva la información a la mente o determina la idea, es decir el pensamiento se
desarrolla y permite elaborar conclusiones. En éste caso identificamos que el
hombre se encuentra mordiendo el cartel, por los nervios que son generados por
sus dientes.
En éste ejemplo:
Los Íconos son los signos que
representan las diferentes figuras en la publicidad, como por ejemplo el niño,
el oso de peluche, la camioneta, etc.
El Índice es la relación causal, en éste
caso arrastrar al oso, llevado a cabo por el niño, lo que genera una
demostración de que él lo dirige hacia el auto.
El símbolo es la relación indirecta, en éste
caso la camioneta , que demuestra un amplio espacio para el oso, y muchas cosas
más.
Aplicación de Primeridad, Segundidad y Terceridad:
Aplicación de Primeridad, Segundidad y Terceridad:
Primeridad: El
oso, el niño, la camioneta.
Segundidad: El niño arrastra al oso.
Terceridad: El niño arrastra al oso grande porque quiere
llevarlo a la camioneta, ya que hay suficiente espacio allí.
Ampliar información sobre Umberto Eco.
¿Que otros textos ha escrito?
El nombre de la rosa, 1980. Novela de misterio ambientada en la Edad Media. Versión
cinematográfica interpretada por Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman.
El péndulo de Foucault, 1988. Novela de complot, esoterismo y magia ambientada en la
actualidad. El pequeño juego que realiza Casaubon junto a sus dos colegas de
una editorial en Milán.
La isla del día de
antes, 1994. Historia de un noble del siglo XVII que naufraga en la línea de
cambio de fecha.
Baudolino, 2000. Historia de un joven labriego del Piamonte adoptado por el
emperador Federico I Barbarroja y de sus increíbles aventuras.
La misteriosa
llama de la Reina Loana, 2004. Esta novela está dominada por
la niebla. En la niebla se despierta Yambo, después de sufrir un incidente que
le hace perder la memoria. Acompañándole en la lenta recuperación.
El cementerio de Praga, 2010. Historia de espías y conspiradores cuyo argumento gira en torno a
un falsificador, el capitán Simonini, que además adolece de una doble
personalidad.
Umberto Eco ha escrito principalmente en el área de semiótica, lingüística, estética y moralidad. Sus principales ensayos fueron:
Obra Abierta-Apocalípticos
e integrados- La estructura ausente-Tratado de semiótica general- Lector in
fabula- semiótica y filosofía del lenguaje-Los límites de la interpretación- Las poéticas de Joyce- Segundo diario mínimo- El superhombre de masas- Seis
paseos por los bosques narrativos y Arte y belleza en la estética medieval.
¿Cuál es el concepto sobre lo icónico que presenta?
Para el autor los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que permiten construir una estructura perceptiva, fundada en códigos de experiencia adquirida, que tenga el mismo “significado” que el de la experiencia real denotada por el icónico.
Los signos icónicos reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto una vez seleccionadas por medio de códigos de reconocimiento y anotadas por medio de convenciones graficas. El signo icónico puede poseer las propiedades ópticas del objeto (visibles), las ontológicas (presumibles) o las convencionalizadas.
Finalmente podemos resaltar que un signo icónico construye un modelo de relaciones (entre los fenómenos gráficos) homólogo al modelo de relaciones perceptivas que construimos al conocer y recordar el objeto. Si el signo icónico tiene propiedades en común con algo, no es con el objeto sino con el modelo perceptivo del objeto.