domingo, 7 de septiembre de 2014

Aplicaciòn de conceptos de Joan Costa en una marca (Editado)

         La marca que seleccionamos para analizar es McDonald’s. Aquí aplicaremos los conceptos de Joan Costa, Imagen corporativa, identidad corporativa y signos de la identidad, planificación estratégica de la imagen corporativa.




La imagen corporativa de McDonald’s está representada por su logotipo, lo que le va a permitir al público identificar a esta marca, a ese diseño como una cadena de restaurante de comida rápida, la cual trata de crearla imagen de la reunión familiar y de amistad de quienes accionen con el restauran.

 La identidad corporativa de McDonald’s es que tiene una “M” de los llamados “arcos dorados”, que cual es una imagen clara de reconocimiento al local. Esta se encuentra, en no todos los casos, acompañada con el resto del nombre, la ya dicha M en primer plano y el nombre mas chico.

En cuanto a los signos que integran la identidad corporativa de Mc Donald’s son los que el publico va a tener un visión general del producto y así construir la identidad de la empresa.

  • El signo lingüístico de la marca Mc Donald’s se caracteriza por su manera de escritura en blanco y dos mayúsculas en la misma palabra.


  • El icónico son los arcos en dorado resumiendo la palabra entera y representando la marca en si.


  • La cromática con los colores distintivos de la marca, en este caso son dorados en sus arcos formando una "M", el resto de las letras en blanco, y un fondo rojo.


         En cuanto al plan estratégico de Mc Donald’s para el logro de sus objetivos comerciales está deberá tener una base sólida y clara, se hace necesario realizar una actuación planificada y coordinada para lograr que los públicos tengan una Imagen Corporativa que sea acorde a los intereses de la entidad, que facilite y posibilite el logro de sus objetivos. Deberá tener en cuenta la organización, como sujeto que define la estrategia, quien realizará y planificará toda la actividad, el público, pensado hacia quienes irán dirigidos todos los esfuerzos de acción y comunicación para lograr que tengan una buena imagen y la competencia, que será la referencia comparativa.

También busca:

Identificar: la organización buscará lograr que sus públicos la reconozcan y sepan sus características, quien es, que ofrece, que hace y como lo hace, y de qué manera se plantaran al público con sus determinadas pautas.

Diferenciar: La compañía debe localizar a la competencia, de esa manera marcar una diferencia favorable, en este caso el principal y antiguo Burguer King y el reciente Subway. Una de las principales características de Mc Donald’s es su variedad de productos, calidad y distribución territorial.

Referencia: Implica estar en una mejor posición para obtener la preferencia del público, busca la referencia en cuanto ideal de calidad y sabor.

Preferencia: La organización no solo buscara ser conocida, sino busca ser la preferida en el rubro, en Argentina es empresa líder en comida rápida, y cuenta con mas de 187 locales operando en el territorio.


En cuanto funciones y propiedades de la marca tienden a:

-        Informar: Tiene que transmitir una idea clara de lo que quiere comunicar, en este caso la imagen no habla mucho del producto.
-        Identificar por diferenciación: El logo de la marca es el único de su contexto, por el hecho diferenciación con la competencia, no es lo mismo la “m” del logo de Mc Donald’s que la hamburguesa con el nombre que presenta Burguer King.
-        Representatividad: No debe ser una ilustración, la marca es la que se encarga de elegir el logo.
-        Legibilidad: Tiene un comprensión directa y rápida, aunque el nombre en ingles no es lo adecuado, este se presenta sencillo a la vista.
-        Pregnancia: No se resulta confuso, debe ser simple para la captación.
-        Persuasión: La imagen resulta agradable y seductora al ojo, por sus colores simples causa simpatía al público.
-        Simplicidad: Simplemente utilizando la “M” el dorado y el rojo, ya le transmite la información al público, con pocos elementos ya se logra.
-        Originalidad: La manera en que la “M” de la imagen concuerda con el nombre de la institución, Arcos Dorados, y en la que la “M” toma forma de arcos, lo hace un logo original.
-        Memorabilidad: Es fácil de recordar, por los colores y la simpatía del mismo. Puede diferenciarse con claridad con el logo “M” de Movistar.
-        Perdurabilidad: La imagen perdura en el tiempo desde hace años, y aun en la actualidad con tendencia a crecer.

2 comentarios:

  1. Se entiende a la M de McDonald's como los Arcos dorados, osea, que los arcos dorados toman la forma de M de McDonald's. en publicidades, afiches o carteles, mismo el es poste que sostiene el nombre del restauran solo figura una M dorada.

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