Retórica de la Imagen
En éste texto el autor hace un análisis
del concepto de Imagen. El cual toma como referencia la imagen publicitaria e
indica que la misma nos presenta tres mensajes: Lingüístico, icónico denotado y
el icónico connotado.
- El Mensaje Lingüístico: Tiene que ver con el lenguaje escrito que podría formar parte de la misma imagen. Permite identificar los elementos de la escena y la escena en sí. Éste es una técnica destinada a fijar la cadena flotante de los significados, para combatir el terror de los signos inciertos. Las posibles funciones del mensaje lingüístico son dos: la función de anclaje(corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles denotados del objeto, a través del uso de una nomenclatura). Y la función de relevo que establece una relación complementaria con la imagen, el cual es menos frecuente que la anterior.
- El Mensaje Icónico Denotado: Es el que se encuentra oculto en la imagen general, cuando desaparecemos el contexto, que genera el sentido desde la connotación, dejando expuesta la naturaleza de los objetos, donde participan capacidades cognitivas de identificación.
- El Mensaje Icónico Connotado: Es aquel que demuestra signos que provienen de un código cultural. El numero de lecturas cambia según quien las observe. Es decir que da a entender, que se pueden realizar diferentes lecturas de la imagen.
Ejemplificaremos los tres
mensajes con la siguiente publicidad:
Lingüístico: Esta compuesta por el nombre
de la marca "head&shoulders" y la oración que acompaña a la
imagen "Si, quiero" como anclaje de la publicidad. El cual es fácil
poder decodificarlo, ya que su código es el español.
Icónico
Denotado: Está conformado por los objetos fotográficos. En éste caso la distribución del fondo y la joven mujer, levantando su mano y con el pelo enredado en su dedo, y su vestido blanco.
Icónico
Connotado: Necesitamos utilizar nuestra percepción para poder entenderlos, ya que puede generar más de una lectura. Nos otorga un mensaje de belleza, limpieza, pureza, salubridad, naturalidad, frescura y de bienestar.
Anclaje lingüístico
Es un control que al frente de la
proyectividad de las figuras tiene una responsabilidad sobre cómo se utiliza el
mensaje. En cuanto a la libertad de los significados de la imagen, el texto
tiene un valor regresivo, y se entiende que sea a ese nivel que se deben ubicar
la moral y la ideología de una sociedad.
Es la
función mas frecuente del mensaje lingüístico, el cual aparece en la
publicidad. El cual lo analizaremos en base a éste ejemplo:
En la publicidad de la izquierda, la original de "Mc Donalds" el mensaje que trata de transmitir es que la empresa se preocupa por utilizar verduras en sus menús. Mientras que en la de la derecha, la que nosotros realizamos, el mensaje a transmitir es el cuidar las especies de la tierra, y con ello los vegetales, para conservar la vida ambiental, llevada a cabo por "GREANPEACE".
ORIGINAL
ANCLAJE 1ANCLAJE 2
Una misma imagen cambia de
significado, si bien se mantienen dentro de un mismo paradigma (deporte,
actividad física, etc.), cada imagen se orienta hacia un sentido global
distinto, Adidas a la marca que se encarga de llevar a cabo el deporte, imponiendo un estilo y una indumentaria apropiada para ello,
mientras que Powerade refuerza la actividad con la bebida hidratante, lo qeu marca un antes y un despues de la actividad. Ambas se
encuentra bajo el mismo contexto pero haciendo referencia distintas acciones.
Recursos de la connotación fotografica
- EL TRUCAJE
Consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro del
mismo plano de dennotación, utilizando la
credibilidad de la fotografía para sustentarse, de modo que el mensaje
connotado pueda ser llevado al plano de lo denotado
En esta imagen vemos como Los Beatles son
frenados por una camioneta. En la imagen original se ubican ellos cuatro
ocupando todo el ancho de la calle. La connotación que se puede hacer de esta
imagen es que la Toyota Prado es respetada por todo el que la vea, incluso por
los músicos de una de las bandas más conocidas del mundo en un lugar que
hicieron propio.
- POSE
Lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto. Existe una reserva de
actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya
preparados, y el lector recibe como dennotación algo que, en realidad, es una
estructura doble, denotada-connotada.
En las dos imágenes se observan personas
realizando poses bien diferenciadas, pero característicos de la actividad que están
ejerciendo. En la primera imagen la pose es la típica del karate, que lo define
en forma icónica, y se lo reconoce y diferencia de otros tipos de poses. A diferencia
de la segunda que es propia pose de una sección fotográfica de una modelo aparentando total naturaleza, con el propósito de establecer sensualidad y belleza.
- ESTETICISMO
En el esteticismo se
emparenta la fotografía con una obra de arte muy conocida, la fotografía busca
imitar los rasgos de la obra de arte, trata de imponer un significado de la
forma más sutil.
Esta es una recreación
de La Última Cena, de Da Vinci. Al tener una fuerte significación el cuadro
original (lo último, lo memorable, la reunión), la posición de los personajes y
la figura del centro haciendo referencia a Jesús, el público entenderá que la fotografia
se trata de lo sagradas que con las reuniones familiares, como lo importante
que fue la ultima cena.
- OBJETOS
Puede llamarse la pose de los objetos, ya que
el sentido connotado surge entonces de los mismos fotografiados. Éstos inducen
corrientes de relacionadas ideas, o de verdaderos símbolos.
Los objetos constituyen excelentes
elementos de significación: son discontinuos y complejos en sí mismos, lo que
determina para un signo una cualidad física; y por otro lado refiere a
significados conocidos.
Los objetos conforman elementos de
significación. En éstos ejemplos se refleja como el reloj simboliza al tiempo,
las llaves a la entrada a un lugar, la bicicleta un transporte, y el rosario
representa a la religión Cristiana.
- FOTOGENIA
Define la fotografía en términos de
estructura informativa. Aquí el mensaje connotado está en la imagen misma, por técnicas,
como por ejemplo de impresión, iluminación, oscurecimiento, blanco y negro,
etc.
En éstos
ejemplos se refleja el embellecimiento de la imagen a través de técnicas,
resaltando rasgos de los modelos. Por ejemplos las dos que tienen un contraste
de blancos y negros se utiliza en una un fondo oscuro y otro claro, pero de
igual manera resaltan los rostros. En el caso de la fotografía de la modelo
Jennifer López, se utilizo la fotogenia generando una fuerte iluminación en su
cara resaltando sus labios y ojos. Y el caso de Cristiano Ronaldo se utilizó
opacar el pañuelo negro del cuello para generar combinación con su piel.
- SINTAXIS
En la sintaxis la connotación se produce al unir dos o más piezas fotográficas.
En este ejemplo la imagen tiene un significado si se miran los tres carteles, jugando a su vez con los espacios que quedan entre ellos, jugando con la imaginación de quienes sigan la secuencia de las imagenes
Rever el análisis de Barthes. Icónico denotado icónico connotado
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