1-¿A
qué denomina Joan Costa “sistema de la imagen”?
Joan Costa habla del proceso de
formación de una imagen mental, que comienza con un estímulo en forma de objeto
que es percibido y diferenciado de los demás por sus características
propias y que, con mayor o menor facilidad, dependiendo de su pregnancia, genera
un impacto en el receptor. Lo próximo del sistema es el filtrado que hacemos
para acceder a las capas más profundas: Este dependerá de la profundidad
psicológica con la que se produce la primera instancia de percepción. Cuando
esto sucede, se instala en nuestra memoria el embrión de una imagen del objeto
percibido al principio. Allí el mensaje creado luego del estímulo llegó
finalmente a ser una imagen en potencia. Se cierra así el sistema de la
imagen y se repite sucesivamente y de forma acumulativa, para enredarse con
otras y así crear asociaciones y valores que quedarán en nuestra mente.
Este juego repetido incesantemente (por lo menos hasta estabilizarse en
la memoria) es la constitución de la imagen, que tiene dos rasgos principales
sobresalientes: la duración del proceso y la intensidad psicológica de la
imagen
2-
¿Hacia dónde evolucionan las imágenes mentales?
Las imágenes mentales tal como se
menciona en el texto de Costa tiene 2 formas de evolución DESGASTE y
OBSOLESCENCIA.
-Desgaste: Propiciado por el déficit de estímulos, incoherencia
entre estos, o una escasa fuerza de implicación psicológica, lo que produce un
debilitamiento progresivo por la función del olvido.
-Obsolescencia: en este caso la imagen retenida
es excitada y reforzada en espacio tiempo arribando a dos caminos posibles.
a) Se re incrusta en su espacio
mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un
estímulo predominante sobre la conducta).
b) La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.
b) La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.
3-
Caracterice brevemente las 3 concepciones predominantes de la “imagen en la
empresa”.
En el texto de Costa se habla de
3 tipos predominantes de “imagen de la empresa”, los cuales fueron definidos
según Paul Capriatti, estos son:
Imagen-ficción:
En esta
concepción se muestra un hecho ficticio, que no es más que un hecho de la
realidad manipulada. Es la forma más general que suelen adoptar las empresas
para mostrarse de manera que no son.
Este tipo de imagen es simétrica,
porque su objetivo es formar en las personas una impresión sobre un determinado
objeto; debe ser creíble, atractiva para los sentidos, incluir aspectos
favorables de las personas u objetos que representan, y se deben acomodar a los
deseos y gustos de los usuario.
Imagen-icono:
Es percibida por
los sentidos, ya que es la representación de un objeto a través de un icono;
Según Moles la imagen es lo que se ve de una empresa o de una persona.
Esta concepción se pone en
manifiesto en lo relacionado con los elementos de su identidad visual, el
símbolo, logotipo, colores y tipología corporativa.
La imagen-icono es una imagen
material, los iconos dan lugar a la formación de un icono mental (recuerdo
visual de iconos mentales, esto no significa que exista traducción mecánica
alguna del objeto, sino que, por el contrario, se produce una subjetivización
del icono real).
Imagen-actitud:
Esta última
sostiene que la imagen es “una representación mental”, es la idea o concepto
que tiene el público acerca de la empresa, marca o producto.
4-Defina imagen corporativa,
identidad corporativa, comunicación corporativa y
realidad corporativa. ¿En qué se
diferencian la primera de las tres siguientes?
La imagen corporativa es la imagen que tienen todos
los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea que tienen sobre
sus productos, las actividades que realiza y su conducta. La imagen corporativa
es la imagen de la nueva mentalidad de la empresa, que busca presentarse como
un sujeto integrante de la sociedad. Es la estructura mental de la
organización, como el resultado del proceso de toda la información relativa de
la organización. Diferenciado a la identidad corporativa, comunicación
corporativa y realidad corporativa por estar basado en la idea de recepción.
Identidad
corporativa:
Es lo que la empresa o organización crea como una personalización a la cual el
publico adhiere y reconoce como una institución. Según Costa, es el conjunto de
signos visuales por el cual la opinión pública reconoce y memoriza una
institución.
Realidad
corporativa:
Es toda la estructura material de la empresa, todo lo tangible y vinculado a la
propiedad de la compañía.
La
comunicación corporativa: Es todo lo que la organización dice a
sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes
canales de comunicación, como por medio de su actuación cotidiana.
La imagen corporativa se
diferencia a las otras porque hace referencia a la percepción del público a la
empresa, a como los individuos vemos a institución. En cambio los otros tres
conceptos hablan de la empresa en sí, de lo que el publico espera y de como el
público quiere que la vea.
5- ¿Cuales son los signos que
integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique
Los
signos se complementan para provocar una acción sinérgica al público y aumentar
su eficiencia, Estos poseen características comunicacionales diferentes y son
de diversa naturaleza.
· LINGÜÍSTICA:
El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador
convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada
logotipo. Por ejemplo en la empresa OCA de correspondencia, la manera de
escribir en mayúscula
·
ICÓNICA:
Se refiere a la marca gráfica de la empresa. La marca cristaliza un símbolo (
un signo convencional portador de significado), que cada vez responde más a las
exigencias técnicas de los medios. Por ejemplo >> OCA con un fondo
violeta, y dos flechas que hacen referencia al envió.
·
CROMÁTICA:
Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo
emblemático. Por ejemplo el color violeta en la empresa es signo de
reconocimiento, con el cual el público asocia a la empresa.
6- ¿Por qué es importante la cultura para la
identidad corporativa?
Ya que
en todas las sociedad, sean antiguas o modernas, existió siempre una serie de3
principios básicos que todas las personas comparten y aceptan, y que rigen una
forma de comportarse dentro de la sociedad, la cual lleva el nombre de cultura.
Las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen pautas de conducta,
compartida y no escrita, por las que se refuljan sus comportamientos.
LA cultura corporativa es un
aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización
ya que lo vemos diariamente en la empresa, por sus productos, sus servicios y
por la conducta de sus miembros. Por eso el elemento básico para poder llevar
adelante una estrategia de imagen corporativa es el análisis y una compresión
de cultura corporativa.
7- ¿Que es el PIC?
El PIC (Perfil de Identificación
Corporativa) es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece
a sus públicos, es decir la empresa se constituye un conjunto de valores,
soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de identidad. A partir de
dicho análisis podemos determinar cuáles son de nuestra imagen corporativa, los
puntos fuertes, y a causa de ello cuales son las oportunidades de
diferenciación de imagen que tiene la organización. Y también identificar
nuestros puntos débiles, como por ejemplo amenazas actuales y futuras que la
empresa podría tener. Éste perfil luego de ser definido, se debe comunicar a
los diferentes públicos:
La comunicación del PIC es un
aspecto fundamental de la estrategia global de la imagen corporativa, ya que
por medio de ella la empresa transmitirá quienes son, que hacen y como lo
hacen. El comunicar la identidad y diferencia con otras a las demás
organizaciones del sector.
8- Ejemplifique con algunos ejemplos por lo menos tres de las preguntas
3- La concepción de
imagen-ficción : Es la apariencia de la empresa real o no. A partir de esta
concepción tomamos como ejemplo a la empresa "Pepsico" o su
competidor principal "Coca Cola" que se han instalado en la vida
cotidiana de sus consumidores, en base al Target que más se dirijan. Que
abarcan desde una amplia gama de productos
PEPSI (Diet, Max), Coca-Cola (Life,Cero) ampliando su mercado. Esto es
las que las diferencia entre si y otras, a parte del compromiso social de cada
una. Una destinada más a la familia y otra a la juventud.
La concepción de imagen-actitud:
La imagen es la representación mental o la idea que el publico objetivo tiene
sobre la marca o producto, por lo tanto se puede distinguir el hecho de que
consumiendo los productos de éstas dos marcas corporativas
"Coca-Cola" o "Pepsico" algo mejora, como lo determinan sus
comerciales.
La concepción imagen-icono: La
imagen es una representación icónica y un soporte de la comunicación visual en
donde soportan características como el color. Por ejemplo en Coca-Cola (blanco
y rojo). y PEPSI (rojo, azul y blanco) y la manera en cómo están escritas,
tanto el tipo de letra, tamaño y forma.
5- En ésta pregunta podemos
demostrar cómo se representan los tres signos en el sistema de identidad corporativa:
7- PIC (Perfil de Identificación
Corporativa): Aquí como describimos anteriormente, para que sea definida es
necesario determinar los puntos fuertes y cuáles son las oportunidades de
diferenciación de imagen que tiene la empresa, en relación con su competencia. En
el ejemplo que estamos llevando a cabo, podemos demostrar como éstas dos
gaseosas son muy parecidas a simple vista, Coca-Cola y Manaos, por sus
características en cuanto al aspecto. Manaos decidió tener el mismo color de
etiqueta y un sabor parecido. Pero se diferencia por el precio, y debido a ello
la accesibilidad hacia sus consumidores, lo que ayudo a ser unas de las
gaseosas más conocidas nacionalmente.
¿Cuál de
los 5 puntos a tener en cuenta antes de encargar el diseño de un logotipo o
marca les pareció más importante?
Nos pareció más importante tener
en cuenta las concepciones predominantes de la Imagen en la Empresa, ya que las
empresas nuevas, en comparación de las antiguas, ya no se basan en el diseño
del logotipo o marca en base a sus productos y/o servicios, sino que en el suyo
existen determinados factores y variados que permiten que en un futuro puedan
ampliar su producción y no quedarse en un solo producto. Como por ejemplo la
marca corporativa "Nestle". El cual con el tiempo amplio su mercado.
Revisar las respuestas de la pregunta 5
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