viernes, 3 de octubre de 2014

Parcial domiciliario - Mauricio Javier Sepulveda

Alumno: Mauricio Javier Sepúlveda Martínez                                                  DNI: 37.871.898
Parcial Domiciliario:
A partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.
Aviso Grafico: TARAGÜI


Roland Barthes:
a) 3 mensajes

Lingüístico: Es todo lenguaje escrito que se encuentra en la imagen. Éste aviso está compuesto por la oración "Hace 270 mates que te quiero decir algo", y "TARAGÜI. Tan rica como el sabor a animarse". Para poder ser decodificado habría que conocer el código, en éste caso es el español.
Icónico Denotado: Está compuesto por los objetos fotográficos. En ésta publicidad la distribución de las figuras presentadas, como lo son: el fondo con el árbol y las hojas; y la pareja (hombre y mujer) sentados en el asiento, en el caso del primero con un mate en la mano derecha.

Icónico Connotado: Es necesario utilizar nuestra percepción para poder comprenderlo, en base a la cultura y conocimientos previos sobre la sociedad en la que estamos,  ya que puede entenderse más de una lectura.  En éste caso nos presenta un mensaje de naturaleza, frescura, bienestar, delicioso, intencionalismo.

b) Recurso de Connotación predominante

El autor describe procedimientos de connotación que pueden presentar la imagen, entre ellas encontramos el trucaje, la pose, los objetos, la fotogenia, el esteticismo y la sintaxis.

En ésta publicidad podemos encontrar recursos como: el de pose, al estar sentados de una manera particular en los dos casos. Y el más predominante, el de Objetos ya que conducen corrientes de relacionadas ideas, y son excelentes elementos de significación como lo son el asiento, el mate, el árbol, etc. Dando cuenta lo que quiere representar la publicidad.



Charles S. Pierce:


Representamen:  Es la representación de algo, es el aspecto del objeto que podemos conocer, pero no el objeto en total. Se dirige a alguien, genera en la mente de una persona un signo. En éste caso es la imagen publicitaria en sí.

Objeto: Es aquello al que el representamen se dirige. Es existente y trata de dar cuenta de él. En la publicidad es la pareja ubicada en el centro de la imagen, en el foco de la situación.

Interpretante: Es aquello relacionado con los conocimientos previos de una persona, como cultura, saberes, enseñanzas, experiencias, etc. Es la traducción de un signo en otro signo. En la publicidad los jóvenes traducen un buen momento, pero con inquietudes por parte del hombre.

El autor propone tres tipos de comprensión de los fenómenos:

Primeridad: Es la categoría que comprende las cualidades en sí de los fenómenos. Es todo aquello que es en su inmediatez. En éste caso es verde, hombre, mujer, árbol, mate, feliz.

Segundidad: Es la categoría del hecho actual, el aquí y ahora. Implica la idea de acción y reacción, en otras palabras consiste en una cosa que actúa sobre otra, es una cualidad en la que pone de manifiesto la existencia de aquello. En éste caso es un hombre y una mujer sentados en un banco hablando y tomando mate, ya que es la causa de algo.

Terceridad: Es la categoría del pensamiento mediador. Es la que lleva la información a la mente o determina la idea. El pensamiento se desarrolla y permite elaborar conclusiones. En éste caso se identifica que la pareja se encuentra hablando tomando mate porque tienen una relación buena de amistad que es la que permite ésta acción.

c) Tipo de signo resultante del Objeto:

Símbolo: Es un signo que es determinado por su objeto dinámico solamente en el sentido de que fuera interpretado de la misma manera, en otras palabras depende de un consenso de su interpretante con el mismo. Se necesita un conocimiento previo social. En ésta publicidad se muestra como esa pareja es un símbolo de amor, por la mirada del joven que representa muchas ganas de decirle lo mucho que la quiere a la chica, además de emparentarse con el texto.



Eliseo Verón:


Su teoría se centra en el estudio de discursos sociales, analizó como los discursos funcionan dentro de la sociedad y lo más importante para él, como ésta produce sentido. Los discursos sociales son textos, en donde son como una red de mensajes que permanecen en una sociedad, el cual van generando un discurso. Al tomar un texto como discurso implica relacionarlo con otros discursos como un sistema de operaciones discursivas.

Al analizar la publicidad según el discurso social se observa que éste se compone en imagen y escritura. La imagen es la fotografía misma y los textos son "hace 270 mates que te quiero decir algo" y "TARAGÜI tan rica como el sabor a animarse" ". También es necesario tener presente, por un lado las condiciones de producción y, por el otro las condiciones de reconocimiento. De ésta manera se necesita tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura. Denominadas por Verón como Gramática de Producción (aquellos discursos que fueron tomados para realizar ésta publicidad, es decir las características de tiempo, lugar  y la empresa que la creó, en éste caso TARAGÜI)  y Gramática de Reconocimiento (es el sentido que se le da a la misma, en éste caso se la está analizando ahora). Éste tiempo que existe entre uno y otro es la Circulación, diferencia entre huellas de producción y de reconocimiento. En éste caso se puede observar como la circulación es materializada por diferentes soportes utilizados para su difusión: Internet, diarios, revistas.
Está destinado a los dos sexos y no tiene límite de edad, más allá de la campaña específica hecha.

 En un discurso, también se encuentran las marcas y huellas. Las marcas son una cualidad, aquello primero que se percibe. Es decir que no se encuentran relacionadas con las condiciones de producción del discurso. Cuando se encuentren relacionadas éstas pasan a ser huellas, son un índice, de ésta manera tiene una relación directa con éstas condiciones, como por ejemplo en la publicidad se observa como huella al pensamiento de todo chico que siente algo por una chica, y no puede animarse a decírselo.

La semiosis social se constituye como una red de significado infinita en la que en todos sus niveles (Producción, circulación y reconocimiento) se acoplan. Aquí se habla de una cantidad de discursos que necesitan de otro discurso de producción.

Ésta publicidad en la grilla la ubicaría en Cualidades de hechos, ya que el hombre al no poder animarse a declararle su amor a la joven, busca un hecho para poder hacerlo en algún momento, como lo es seguir tomando mates ricos con ella.

1 comentario:

  1. nota 7(siete)

    1)Roland Barthes:

    a) Los 3 mensajes.
    BIEN

    b) Recurso de connotación predominante.
    BIEN
    2)Charles S. Peirce.
    a)
    Representamen,
    Objeto INCOMPLETO

    interpretante. INCOMPLETO
    b) Primeridad, INCORRECTO, son las cualidades
    segundidad,
    terceridad. Está bien encaminado aunque incompleto
    c) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
    INCOMPLETO. No se define prioritariamente como símbolo

    3)Eliseo Verón.
    Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. FALTA
    No está del todo bien aplicado, aunque esta explicado

    Ubicación en la grilla. BIEN

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