viernes, 3 de octubre de 2014

Parcial domiciliario - Crsitian Romero


Alumno: Cristian Matias Romero - 38277892


A partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.




Barthes:





Mensaje lingüístico: 

     En la imagen publicitaria elegida a primera vista se pueden reconocer fácilmente varios puntos lingüísticos en distintas proporciones. En primer lugar ocupando gran parte del plano, volcado hacia la derecha, la frase "Unidos hacemos la magia realidad", que esta tomado como anclaje de la publicidad, también en diferentes tamaños de letras. Esta imagen se resulta fácil al codificar por su código en en español. También se destaca el logotipo de la empresa anunciando, "Coca-Cola", situado en el extremo superior derecho de la imagen. Por ultimo reaparece el logotipo de la empresa, pero esta vez esta presentado en la botella en la parte izquierda de la imagen.
     En esta imagen puede notarse la función de relevo, la cual crea un vinculo de la imagen con el texto, ya sea el texto refiriéndose a la magia y a la figura misma de Papá Noel, que actúa como sinónimo de algo mágico para los niños. Cambien es fácil comprender la función de anclaje, ya que resulta muy fácil la identificación del sentido global.

Mensaje icónico denotado: 

     Referida a la identificación primaria, en este proceso solamente requerimos de la percepción, para reconocer los elementos de la composición, en este caso se presenta con un fondo totalmente rojo, con la figura de Papá Noel sonriendo, en versión caricaturesca, sosteniendo una botella del producto en su mano derecha. En la imagen se distribuyen en distintos lados destellos de luces, haciendo referencia a restos de polvo mágico. Nuevamente el logotipo de la empresa en la parte superior derecha y la frase "Unidos hacemos la magia realidad" alternando el tamaño de palabras en color blanco.

Mensaje icónico connotado:

     Estos son los mensajes no explícitos al realizar la lectura de una imagen, ya que para este se tiene que utilizar la percepción la lectura varia según el receptor y que sentido tenga de código cultural, y puede generar mas de una lectura. En este caso la imagen de Papá Noel nos transmite un mensaje de paz, de unión, de fe, de esperanza. Trata de reencontrare con la imaginación. Tratar de formar, por ejemplo, la unión familiar en época festiva, recreando la "magia familiar".



     En el caso de esta publicidad el recurso de connotacion es algo confuso, ya que se presenta en forma caricaturesca y no representa una figura real humana, ya que es tan solo un personaje de ficción, en este caso seria un trucaje de una imagen, que interviene sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación. Utiliza la credibilidad análoga de la fotografía para hacer pasar como un mensaje simplemente denotado, un que en realidad tiene fuerte connotación


Peirce:



     El signo o representamen, es algo que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto o capacidad, su objeto, se dirige a alguien y crea en la mente de alguien un signo equivalente. En este caso la imagen representa al ídolo y querido por toda la infancia mundial.

     El objeto es aquello por lo que esta el signo, aquello que representa, en este caso sería "Papá Noel” que intenta demostrar la marca eligiendo una figura mágica para la época festiva de navidad.

     El interpretante es el signo equivalente o mas desarrollado que el signo original. En el caso de esta imagen trata de transmitir la felicidad.




Categorias:

  • Primeridad: 
     Es la categoría que comprende las cualidades de los fenómenos. Es todo lo que es en su inmediatez sin relación a nada. Como primeridad podemos destacar ante todo el color que aplica el anunciando, un 90 % de color rojo, con menor aporte de blancos. Gracias a los gestos y postura de Papá Noel, deducimos tranquilidad, frescura, comodidad y alegría.

  • Segundidad:
        La segundidad es la categoría del hecho actual. Implica la idea de fuerza, esta consiste en una cosa que actúa sobre otra, es una relación didáctica. En el caso de la imagen Papá Noel con una botella de Coca-Cola en la mano con derecha.

  • Terceridad: 
           La  terceridad lleva la información a la mente o determina la idea y la corporiza, es un pensamiento informante, en este se advierte el funcionalismo del signo. En este caso se puede reconocer que Papá Noel esta sosteniendo la botella con intención de beber, por que es eso lo que despierta la "magia"


        La imagen seleccionada para el análisis se presenta como un ícono, podemos darnos cuenta a partir de la relación de semejanza que se presenta entre Papá Noel, quien es el protagonista y al objeto que representa directamente, que es justamente Papá Noel.



Verón:


     Vamos desde el comienzo, por donde arranco Verón, el centra su análisis en los discursos sociales. Analiza cómo los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos. Los discursos sociales son textos, conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes, ya sea escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido, etc. 
        El discurso social en este anuncio publicitario esta compuesto por imagen y texto, en grandes proporciones ambas, se basa en la felicidad y la unión en épocas de festividad, por la frase deferida a la magia y una figura central de la navidad, o no (en el sentido de unión de en fiestas, ya que la empresa Coca-Cola trata de tener presente la felicidad)

       En cuanto a gramática Verón, elabora dos tipos: producción y reconocimiento.
Las relaciones entre la gramática de producción y la gramática de reconocimiento (las que se relacionan con el consumo, es decir, la recepción del mensaje) para un determinado discurso implican una serie de mecanismos que forman parte del sistema  productivo; y se dan dentro de lo que Verón llama "circulación". Esta misma se logra ver como se aborda la futura lectura que permitirá describir la intención de comunicar socialmente que aquella imagen de felicidad es la que promete el consumo sera la del consumidor.
     
     Dentro de el proceso de circulación del discurso, podemos encontrar ciertas huellas que nos mostrarán de una manera más accesible las propiedades de lo enunciado siempre y cuando se mantengan al margen las mismas motivaciones por parte de individuos con igual condición social y sociodemográfica. Al ser gráfico esta destinado al consumidor de sexo masculino y femenino y no tiene limite de edad. Este puede estar presente en en revistas, diarios, y televisión. La huella del anuncio seria la apología que hace a la unión familiar, para poner en juego la felicidad.


     Según la grilla propuesta por Verón esta gráfica se ubica en el punto 2.2, factualización y hechos, por que relacionamos a Papá Noel, mas el mensaje lingüístico de "unidos hacemos la magia realidad", con las épocas festivas de fin de año, haciendo referencia a la unión familiar en navidad para una mayor felicidad.







1 comentario:

  1. 4(cuatro)

    Coca Cola

    1)Roland Barthes:

    a) Los 3 mensajes. FUNCION DEL MENSAJE LINGÜISTICO MAL
    Regular mensaje icónico connotado, Recorda que no es la intención del mensaje sino lo que aparece desde la imagen.

    b) Recurso de connotación predominante.
    BIEN resuelto pues en verdad no es una fotografía por eso no se aplica lo que plantea Barthes
    2)Charles S. Peirce.
    a)
    Representamen,
    Objeto INCOMPLETO

    interpretante. CONFUSO
    b) Primeridad, segundidad, terceridad. REGULAR
    c) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
    INCORRECTO

    3)Eliseo Verón.
    Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. FALTA
    EStáexplicdo, pero mal aplicado

    Ubicación en la grilla. MAL

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