A partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.
Mensaje lingüístico: Este permite identificar los elementos de la escena y la escena en sí; Tiene que ver con el lenguaje escrito que podría formar parte de la misma imagen. Permite identificar los elementos de la escena y la escena en sí.
En esta imagen se da, el logo de la marca PHILIP MORRIS abajo a la izquierda del plano, abajo a la derecha del mismo se le "El fumar es perjudicial para la salud", como anclaje del mismo; Este mensaje es de fácil codificación ya que esta escrito en español.
Mensaje icónico denotado: Este se encuentra oculto en la imagen, cuando desaparecemos el contexto, que genera el sentido desde la connotación, dejando expuestas la naturaleza de los objetos, donde participan capacidades cognitivas de identificación.
En esta imagen el mensaje icónico denotado, sería un fondo con edificios a lo lejos difuminados, moscas reposadas sobre un cigarrilo y el mismo a medio consumir sobre el asfalto.
Mensaje icónico connotado: Este demuestra signos que provienen de un código cultural; El número de lecturas cambia según quien la observe, dicho esto se podría realizar varias lecturas de una misma imagen.
Esta publicidad nos otorga un mensaje, de mala salud, de consumismo de la misma.
Recurso de connotación predominante:
Charles Peirce
Representamen: Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo.
En el caso de esta publicidad es representamen seria el cigarrillo, ya que todos lo conocemos en aspecto y carácter.
Interpretante: Es lo que el signo produce en la mente que es el intérprete, determinando en él una sensación, un esfuerzo o un signo; y es precisamente esa determinación lo que se denomina interpretante.
Lo que se podría interpretar viendo dicha publicidad, seria lo malo que es el consumo de cigarrillos, y la degradación de la salud que se produce, así como se consume el tabaco del mismo.
Objeto: El signo puede solamente representar al objeto y aludir a él. Objeto es aquello acerca de lo cual el signo presupone conocimiento para que sea posible de proveer alguna información sobre el mismo.
Esta publicidad no alude más que al objeto CIGARRILLO.
Categorías
Primeridad:Cualidades de los fenómenos.
Edificios, asfalto, moscas, cigarrillo, humo.
Segundidad: Hecho actual, el aquí y ahora, idea de acción y reacción actúa una cosa sobre otra.
Cigarrillo consumiéndose a causa de que en algún momento alguien tuvo la intención de fumarlo.
Terceridad: Pensamiento mediador, lleva la información a la mente o determina la idea; Es decir el pensamiento se desarrolla y permite elaborar conclusiones.
Una persona prendió el cigarrillo y por algún tipo de motivo tuvo que tirarlo, y como en todo elemento degradable aparecen las moscas para descomponerlo.
Signo resultante: Icono, ya que se parece al signo por razones de semejanza en esta caso cigarrillo.
Eliseo Verón
Construye una teoría donde retoma a Peirce pero proyectándose a los fenómenos colectivos, preguntándose qué fenómenos se vuelven socialmente significativos. Así, propone que lo más importante en una sociedad es su capacidad de producir sentido. Esa producción de sentido está dada en lo que denomina textos, compuestos de una pluralidad de materias significantes. Cada texto, por otro lado, se inscribe en un discurso, por lo que se dice que tienen operaciones discursivas. Por otro lado, lo ideológico forma parte de una teoría general de la producción social de sentido, no es un tipo de discurso, sino, una dimensión de los discursos socialmente determinados. Cuando se habla de ideología, estamos refiriéndonos al modo de organizar las ideas, y es además, la manera que tiene el sujeto de ubicarse en el mundo.
Dentro de la gramática de producción se encuentran las huellas que han dejado en el texto como propiedades del discurso, no se puede describir ni explicar un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.
Dentro de esta problemática, se encuentra el soporte de los medios de comunicación.
La publicidad elegida, es una publicidad de una reconocida marca de cigarrillos "Phillip Morris", esta marca se dedica solo a proveer cigarrillos, no tiene publico determinado, ya que lo consumen tanto hombres como mujeres.
En esta imagen se lee "El fumar es perjudicial para la salud".. Ley n°23.344, esta mensaje hace referencia al público para el cual va dedicado el producto, los fumadores.
Las huellas de dicha publicidad sería lo nocivo que es el cigarrillo en nuestra salud; Para entenderla, hay que tener en cuenta los contextos sociales a los cuales están destinados.
Esta gráfica constaría del mismo sentidos en diferentes tipos de culturas, ya que todas tiene conocimiento de lo que es un cigarrillo, lo que trae en su interior, y el daño que causa al consumirlo.
Dentro de la grilla de Verón esta gráfica se ubica en el punto 2.2; factualizo por medio de hechos, en este caso es ver el cigarrillo y asociarlo con el mensaje "El fumar es perjudicial para las salud".
(4 cuatro)
ResponderBorrarCIGARRILLO CON MOSCAS
1)Roland Barthes:
a) Los 3 mensajes. En general bien.
b) Recurso de connotación predominante.
FALTA
2)Charles S. Peirce.
a)
Representamen,
Objeto INCORRECTO
interpretante. CONFUSO
b) Primeridad, NO SON CUALIDADES
segundidad, terceridad. REGULAR
c) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
INCORRECTO
3)Eliseo Verón.
Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. FALTA
Ubicación en la grilla. MAL